top of page

INFORMACION

Se conoce con el término de masaje a la acción que generalmente lleva a cabo un profesional capacitado para tal menester, de colocar la mano frotando o presionando con firmeza aquella zona que presenta un recurrente dolor, con el objetivo que gracias a este movimiento se alivie o cese la mencionada molestia que se padece.

El masaje sería algo así como la herramienta terapéutica más natural y más antigua que ha inventado el hombre para mitigar sus dolores. Esto quiere decir que desde tiempos inmemoriales, el masaje, ha sido utilizado con este fin, aunque claro y con la pertinente evolución del hombre, esta práctica no solamente avanzó, sino que se sofisticó y diversificó.

 

Ámbitos como el deporte, la estética, la medicina y la kinesiología suelen echar mano de esta técnica milenaria, por llamarla de alguna manera, para cumplir con estrictos fines preventivos, terapéuticos o higiénicos.

Aparentemente y si nos dejamos llevar por lo que dicen los registros de hace miles de años atrás, la civilización sumeria ya hacía uso de los masajes con un fin terapéutico, ya que se han encontrado textos en los cuales se describía el uso del masaje.

Si bien es muy común la prescripción médica del masaje para atender cuestiones relacionadas con enfermedades o dolencias, en los últimos años y como consecuencia del tan abominable mal de la posmodernidad, más conocido como estrés, muchas personas se han acercado al masaje para menguar las tensiones, primas hermanas de las contracturas y que tan fácilmente aparecen en momentos de mucha exigencia personal o laboral.

Por esto último, hoy en día y más que nunca hay que atender responsablemente a quien le confiaremos que nos practique un masaje, ya que ante la creciente demanda, muchas personas que no están debidamente capacitadas con la correspondiente técnica ofrecen el servicio y este es un menester que de no ser realizado con consciencia e idoneidad puede producir severos daños al físico.

También, el masaje, es un fiel aliado del deporte, cuán común es que un deportista, independientemente del deporte que practique, fútbol, tenis, básquet, vóley, gym, etc. acompañe sus entrenamientos con una posterior sesión de masaje para ablandar los músculos o los malos movimientos que se hayan efectuado durante el ejercicio.

El masaje se ha diversificado notablemente, habiendo uno para cada necesidad. Así nos encontramos con el masaje circulatorio que está destinado a liberar el cuerpo de las toxinas, el deportivo, el estético, el que proporciona relax, el descontracturante, entre otros.
ORIGEN

 

Uno de los primeros registros de la palabra masaje y de la descripción de su uso, se ha encontrado en unos textos provenientes de la Antigua Mesopotamia. Escritos en Sumerio y Acadio titulados "Mushu´u" (masajes, en castellano). Según estos estudios, los antiguos Sumerios practicaban masajes hace ya 4000 años. Por otra parte, en los escritos médicos de la India antigua, y los libros del Ayurveda se conoce como "Champooinig", traducido por los ingleses como "shampoing". En Grecia Hipócrates de Cos (460-380 a.n.e.) utilizaba el termino anatripsís, que equivale a frote; y lo denominaron masso, que significa amasar, o dar masaje. Más adelante se tradujo al latín como frictio, cuyo significado es fricción o frote y, así ha llegado la denominación masaje hasta nuestros días.

masaje-para-que-sirven.jpg
MODALIDADES

 

Masaje circulatorio: está destinado a activar el flujo sanguíneo, favoreciendo la eliminación de toxinas.
Masaje deportivo: se lleva a cabo casi exclusivamente sobre los grupos musculares comprometidos en cada deporte o disciplina deportiva, para optimizar su tono, flexibilidad y rendimiento.
Masaje de drenaje linfático: apunta a estimular el flujo de la linfa, mediante técnicas precisas y delicadas.
Masaje estético: combina técnicas circulatorias, modeladoras y sedativas, a fin de tratar alteraciones o defectos estéticos de los cuerpos, generalmente localizados.
Masaje de relajación o sedativo: tiende a armonizar el sistema nervioso, induciendo, tal como su nombre lo indica, determinado grado de relajación muscular y ayudando al individuo a recuperar o mantener el equilibrio psicofísico.
Masaje descontracturante: son las manipulaciones realizadas sobre uno o varios grupos musculares contracturados. Para algunas escuelas no constituiría un tipo de masaje específico, sino una serie de manipulaciones aplicadas durante un masaje de relax o estético.

BENEFICIOS

 

El masaje es tanto un arte como una ciencia. Sus beneficios han llegado hasta nuestros días evolucionando desde las técnicas más simples para proporcionar relajación y favorecer el sueño, hasta el desarrollo específico de algunas más complejas para aliviar o eliminar dolencias concretas del cuerpo o el organismo.

 A continuación se detallan los efectos principales:

Mecánicos: En referencia a como las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
Fisiológicos-higiénicos: Cuando se efectúa el masaje en una persona sana para proporcionar mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.
Preventivos: Estos se cumplen cuando se localiza por palpación una zona tensa o con posible lesión, cuando se delimita, y al comunicárselo al sujeto que recibe el masaje y al tratar. 
Terapéuticos: Cuando se utiliza el masaje para mejorar la función circulatoria, recuperar la movilidad restringida entre los tejidos dañados, aliviar o reducir el dolor, o para optimizar la conciencia sensorial. Por otro lado, en el momento en que el masaje se efectúa proporciona relajación, bienestar y tener bajo nivel de estres , ayudando en la recuperación y el mantenimiento de la salud se convierte, aun sin pretenderlo, en un acto terapéutico.
Estéticos-higiénicos: Cuando tiene por finalidad mejorar el aspecto externo de la persona, eliminando los depósitos de grasa, devolviendo al músculo su tono y relajando el cansancio. Igualmente tiene resultados higiénicos puesto que eliminar el cansancio, en una persona sana produce un resultado estético.

Psicológicos-anímicos, o para la relajación: El contacto de la mano experimentada proporciona seguridad y confort, a la vez que regula y alivia la tensión psico-física.
Sexuales:proporciona mayor satisfaccion sexual y estimula el cuerpo para obtener mayor placer.

bottom of page